Inicio    Historia    Imágenes    Banda    Actualidad    Contacto    Galería

 

Entre los contratos realizados, se recuerda de un modo especial el firmado para tocar en las procesiones de Albox ( Almería ), en la noche de Viernes Santo de 1982, no perjudicando en modo alguno a la Hermandad, pues a esta localidad se desplazaron los mayores, procesionando con la Virgen de la Caridad los más jóvenes.


El auge y el elevado número de componentes de algunas de las Bandas de Cornetas y Tambores , así como el descenso en el número de nazarenos que participaban en las procesiones, hasta el punto que en determinados momentos los tronos iban acompañados casi exclusivamente por los miembros de la Banda, lo cual deslucía las procesiones,  en 1983 el pleno de la Junta de Procesiones de Totana, integrado por los presidentes de todas las Hermandades y Cofradías, se vio en la necesidad de limitar el número de miembros de las Bandas y Orquestas a 55 componentes. Dado que en ese momento la Banda de Cornetas y Tambores de esta Hermandad ya poseía 100 componentes, la Junta Directiva no estaba dispuesta a acatar dicha decisión por los problemas internos que se podrían generar, así en sesión celebrada el 4 de marzo de ese años acuerdan “ que la Hermandad se presentase a las procesiones con su Banda al completo ( aproximadamente 100 personas ), con la intención de acompañar a la imagen durante el recorrido procesional, y que si la Junta de Procesiones no permitía que ello ocurriera, tanto la Banda como el “ Paso” y los nazarenos que lo desearan, se retirasen del lugar sin participar en las procesiones” no siendo preciso tomar las medidas acordadas, pues a pesar de ser el número de componentes superior a los permitidos, la Banda participó en las procesiones de ese año y los siguientes, comprometiéndose a ir reduciendo paulatinamente el número de sus componentes, siendo revisado este acuerdo por el Pleno del Cabildo y acordándose, en 1998 que éstos deben ser de 65 a 70 habiendo un plazo de tres años para lograrlo. Así en 1998 las Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones musicales y Orquesta, procesionarán con el mismo número de componentes que el año anterior; al año siguiente dejarían de salir la mitad de los que superaran ese número, para estar en 70 en el año 2000.

A partir del año 2006 esta Banda recibe un nuevo impulso comenzando a recibir formación musical sus componentes lo que supone un cambio considerable en su estilo musical, sobre todo por la incorporación de nuevos instrumentos y nuevas marchas en su repertorio.

En 2011 también se plantea un cambio en su uniformidad confeccionándose nuevos uniformes para lucir en las procesiones. Éstos están formados por pantalón negro, chaqueta granate con cinturón, hombreras y cordones en plata. Los nuevos uniformes fueron estrenados en 2012.

Fotos de las distintas indumentarias de la Banda

Indumentaria actual