Inicio    Historia    Imágenes    Banda    Actualidad    Contacto    Galería

 

Esta Hermandad fue fundada como Hermandad de Ntra. Sra. de La Caridad y La Caída, sin embargo este último grupo estuvo varios años sin procesionar por las calles de Totana, siendo sustituido por el paso de La Oración en el Huerto.

La sustitución del paso de La Caída por el de La Oración en el Huerto se realizó en 1950, según aparece en el primer reglamento editado por esta Hermandad en 1952.

El paso que procesiona en la actualidad no es el que lo hizo en los primeros años. El que hoy todos conocemos procesionó por primera vez en la Semana Santa Totanera de 1960.

El grupo original estaba formado sólo por dos imágenes, un Cristo y un Ángel, el cual aparecía arrodillado con las manos extendidas hacia Jesús, como invitándole a que se acercase para llevarle al Padre, siendo este ángel el mismo que lucía el paso de Nuestra Señora de La Caridad.

La tunica con la que se vestía el Señor del Huerto era propiedad de Don Manuel Montoya, el cual, una vez aprobado el primer reglamento (1952) la cede a la Hermandad.

Debido al florecimiento de esta Hermandad, y una vez creado un patrimonio propiedad de la misma derivado de las donaciones anteriormente mencionadas, la Junta Directiva de esta Hermandad con fecha 15 de mayo de 1959 acuerdan adquirir una nueva imagen para el grupo de Nuestra Señora de  La Caridad, concretamente un ángel copia del que luce el paso de la Oración del el Huerto, obra del imaginero D. Francisco Salzillo. Dicha escultura ha de ser en talla de madera con una altura de 1,65m.

Será al escultor ciezano D. Manuel Juan Carrillo a quien se le encargue, tras su aprobación en Asamblea General Extraordinaria (19-Jul-1959), la realización de un nuevo paso integrado por cinco imágenes.

Es en el Ángel donde se representa lo Divino, la intervención de Dios en la vida de los hombres. La imagen del Ángel de este grupo procesional, semejante a la realizada por Francisco Salzillo, representa también la belleza de la humanidad uniendo en un mismo rostro lo masculino y lo femenino.

Será al escultor ciezano D. Manuel Juan Carrillo a quien se le encargue, tras su aprobación en Asamblea General Extraordinaria (19-Jul-1959),

la realización de un nuevo paso integrado por

cinco imágenes.

Se piensa en el escultor Lozano Roca para la realización de esta talla. El presupuesto dado por éste ascendía a 20.000 ptas, sin embargo, y por motivos desconocidos, aunque cabe de suponer que lo eran de índole económicos, el contrato con el mismo nunca llegó a firmarse.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Foto García Ponce