Inicio    Historia    Imágenes    Banda    Actualidad    Contacto    Galería

 

Foto García Ponce

Del grupo de Ntra. Sra. de La Caridad no se conoce el autor de la imagen de la Virgen, la cual, según cuentan nuestros mayores, procede de una cara de la Virgen de los Dolores que habia en la Iglesia Parroquial de Santiago, siendo ésta recogida por D. Manuel Montoya Nieto.

La autoría del Ángel, así como la del Cristo muerto, según la tradición oral, es obra del escultor D. Miguel Martínez (al parecer, discípulo de Sánchez Araciel) el cual, tras la guerra civil, estuvo en Totana restaurando el casino y hospedándose en la posada de S. Antonio, sita en la Avda. de Lorca 10 y sede social de esta Hermandad.

Estas imágenes y varios de los enseres eran de propiedad particular hasta que el 23 de abril de 1961, sus propietarios los donan a la Hermandad.

El grupo de Ntra. Sra. de La Caridad lo componen tres imágenes: María sentada al píe de la Cruz (imagen de vestir), Cristo muerto en sus brazos y un Ángel que junto a María, sostiene el brazo de Jesús.

En los últimos años procesiona sin el Ángel.

La imagen de la Virgen en un principio, constaba de cabeza con brazos y piernas de madera articulados tallándose el cuerpo en 1964. La cabeza solamente tenía esculpida la cara por lo que era preciso la utilización de una peluca, posteriormente se le talló el resto con lo cual la imagen ganó considerablemente en belleza y naturalidad.

Imagen de archivo

Imagen Ntra. Sra. de La Caridad con pelo artificial

Imagen Ntra. Sra. de La Caridad con pelo y cuerpo tallado